ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

LOGO INTELIGENCIA ACTIVA

En nuestro Centro desarrollamos y trabajamos la Estimulación Temprana desde los 4 meses. Para nada es realizar “superniños”, pero si prepararlos para que no se topen con futuras dificultades y poder estar seguros de sí mismos, porque de esta manera llegarán allí dónde se propongan.

Estimular al bebé es brindarle situaciones que lo inviten a poner en marcha sus funciones (en su primer año de vida el bebé conoce el mundo a través de los sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto) y a ir superando pequeños desafíos acordes a su etapa de desarrollo. Considerando la importancia que tiene la estimulación en la etapa de 0-3 años  hemos creado un programa de estimulación del lenguaje oral. En él aparecen recogidos una serie de ejercicios dirigidos para trabajar, principalmente, los aspectos formales del lenguaje aunque hemos propuesto una serie de ejercicios funcionales para trabajar las habilidades comunicativas ya que éstas están muy relacionadas con el uso que hacemos del lenguaje y tienen que ser trabajadas en dichas edades.

El lenguaje es uno de los aspectos más importantes a trabajar dentro del ámbito educativo. Dentro del lenguaje podemos distinguir entre lenguaje oral, corporal, musical, escrito… aunque todos están muy relacionados nuestro trabajo no reside únicamente en los aspectos formales dentro de las aulas, sino también en los escenarios familiares, de ahí la importancia de la información y orientación a las familias siempre que se les presenten dudas a la hora de estimular.

Los objetivos en los que nos basamos en el desarrollo del programa de Estimulación del lenguaje se podrían resumir en los siguientes puntos:

1. Desarrollar en el alumnado las habilidades necesarias para una utilización funcional del lenguaje.

2. Desarrollar la comunicación oral

3. Desarrollar las capacidades comprensivas y expresivas, los conceptos semánticos así como los aspectos morfosintácticos básicos.

4. Conseguir un correcto desarrollo fonológico.

5. Compensar los déficit lingüísticos (derivación social, inmadurez,…)

A la hora de hablar de lenguaje oral podemos distinguir entre:

– Aspectos formales (Trabajamos que las producciones del niño sean las correctas, es decir, que pronuncie correctamente fonemas, palabras, que sea capaz de construir frases completas con sujeto, verbo y predicado,…)

– Aspectos funcionales (Trabajamos la creatividad en las producciones del niño, la espontaneidad, fluidez…).

Ejercicios que solemos trabajar en las aulas:

Los niveles a trabajar son los siguientes:

– Nivel fonológico: En este nivel vamos a enseñar de manera directa al niño cómo se pronuncia un fonema que no conoce, utilizando para ello las técnicas que se basan principalmente en una producción consciente. Voy a empezar trabajando este nivel ya que voy a tomar como punto de partida la unidad más pequeña que es el fonema, para luego trabajar las sílabas en el nivel lexicosemántico y las palabras en el nivel morfosintáctico.

– Nivel lexicosemántico: En este nivel vamos a enseñar a los niños que las palabras se forman por la unión de monemas (unidad mínima de la lengua con significado)1 veremos distintos tipos de palabras (palabras simples y compuestas), así como su significado.

– Nivel morfosintáctico: En este nivel intentaremos que los niños sean capaces de emitir palabras con el fin de construir frases, combinar el uso de la palabra para manifestar deseos, así como iniciarles en la comprensión de distintos tipos de frases (interrogativas, exclamativas,…)

– Habilidades comunicativas: En este nivel a diferencia de los anteriores no estaremos trabajando el uso formal del lenguaje, sino el uso funcional. Creo conveniente trabajar este tipo de actividades ya que las habilidades comunicativas son necesarias para entablar conversación con el resto de personas con las que nos relacionamos. Además al trabajar este tipo de actividades los niños estarán poniendo en práctica lo que han aprendido con los ejercicios formales de los niveles anteriores. En este nivel también trabajaré con los niños normas sociales ya que creo necesario que se debe trabajar todo de una forma global con el fin de crear en los niños aprendizajes significativos.

inteligencia activa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>