Ponentes jornadas de Educación

Cesar Bona García
Conferencia: RETOS Y DESAFÍOS DEL MAESTRO

cesar-bona

César Bona García es maestro en el colegio público Puerta Sancho de Zaragoza, tiene 42 años, es licenciado en Filología Inglesa y se ha convertido en el único español seleccionado para el Global Teacher Prize, considerado el nobel de la enseñanza y dotado con un millón de dólares.

Su propuesta didáctica se desarrolla de formas poco convencionales a través de proyectos que estimulan la creatividad de sus alumnos. Uno de los más reconocidos es La importancia de llamarse Applewhite.
El proyecto más ambicioso que lleva Bona actualmente es Children for Animals (Niños por los Animales), una protectora virtual dirigida por 12 ex alumnos suyos.

El Global Teacher Prize valora el trabajo de los docentes que abren las mentes de los alumnos y favorecen el estímulo para que otros se conviertan en profesores. Los responsables del premio han indicado que la elección de Bona se debe a que es “un defensor infatigable de los derechos de la infancia” y por “creer en el potencial creativo de los niños”.

José Antonio Expósito Piñero
Conferencia: UNA VIDA DE SUPERACIÓN

jose antonio expositoMurciano que con una discapacidad intelectual ha podido atacar este contratiempo, imponerse y ser un ejemplo no solo para el deporte paralímpico sino para cualquier deportista.

José Antonio Expósito es el claro ejemplo de un alumno que supo aprovechar las oportunidades que le ofrecieron sus padres y educadores para sacar lo mejor de sí mismo y saber llegar a otros a través de lo que mejor sabía hacer, deporte. Es un claro ejemplo de superación.

Sus marcas y logros no tienen nada que envidiar a las de los atletas sin discapacidad y hoy en día tiene perfectamente encauzada su vida compartiendo la práctica deportiva con su trabajo de monitor en el Polideportivo Municipal de Águilas.

Su gran explosión como deportista de élite se produjo en los Juegos Paralímpicos de Sidney, en el año 2000, cuando en las pruebas de 100 metros lisos (10” 85) y salto de longitud (7,15 metros) obtuvo sendas medallas de oro.
Su discapacidad intelectual le tiene encuadrado en el grupo T20 de atletas paralímpicos.

Amaya Lubeigt y Pepe Andreu
Presentación Película-documental: FIVE DAYS TO DANCE

cartel peliculaLa bailarina Amaya Lubeigt nació en San Sebastián. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el extranjero, en compañías como la de la mítica Pina Bausch, y ha trabajado a las órdenes de coreógrafos como Susanne Linke o Urs Dietrich.

Amaya tiene por pareja al también bailarín y coreógrafo Wilfried van Poppel. Juntos han puesto un proyecto en marcha que pretende acercar la danza a los más jóvenes y romper estereotipos. Tras negociar con un colegio, se aproximan un lunes por la mañana, entran en una clase de adolescentes y les dicen que tienen cinco días para aprender una coreografía y, ese mismo viernes, subir a un escenario y bailar. El reto no es sólo la danza; es mayor.

Padres con hijos adolescentes, todo el sector educativo y el mundo de la danza son los sectores del público que con más ímpetu han reaccionado ante la película. Destacan que se trata de un toque de atención a lo más hondo del sistema y, al mismo tiempo, supone un ejemplo esperanzador para el cambio.

Pepe Andreu es licenciado en Ciencias de la Información (Imagen y sonido). Acumula 15 años de experiencia profesional como realizador en televisión, así como, en la dirección de reportajes y documentales. Entre el año 2007 y el 2009 fue jefe de unidad del Departamento de Promociones de RTVV.

Ha sido realizador de Dossiers, programa decano de TVV-Canal 9, donde ha participado en la producción de diferentes documentales. Entre ellos destacan: La fàbrica de cadells (2010) sobre la cría de perros en granjas de Eslovaquia y las redes de tráfico ilegal de animales por Europa, Buscant el Palau Reial (2010) que analizaba los vestigios históricos del desaparecido Palacio Real de Valencia, Esclaus de Hitler (2001) sobre los valencianos recluidos en los campos de concentración alemanes. En el 2005 dirigió el documental Mistèri d’Elx: les veus d’un poble sobre la obra sacra declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además de ser Realizador en diferentes ediciones de los informativos de Canal 9 y participar en múltiples retransmisiones, en el año 2010 se convierte en realizador del programa Societat Anònima (Canal 9).

Five days to dance / Trailer oficial from SUICAfilms on Vimeo.

Comments are closed